Iniciar una organización sin fines de lucro 501c3 en EE.UU

Inicio de una organización (Fundación) sin fines de lucro 501c3 en EE.UU¡

Iniciar Una Organización Sin Fines De Lucro 501c3 En EE.UUSé que incluso pensar en iniciar una organización sin fines de lucro 501c3 en los Estados Unidos suena intimidante, pero con un poco de paciencia, muchos consejos honestos, instrucciones legales y consejos prácticos, puede iniciar con éxito su fundación o organización sin fines de lucro 501c3 como miles de otras personas han utilizado los recursos en este mismo sitio web de forma gratuita.

En esta guía de puesta en marcha sin fines de lucro 501c3 ciertamente muy larga, aprenderá los conceptos básicos y los pasos prácticos para comenzar una organización sin fines de lucro 501c3 en EE.UU, sus designaciones del IRS, los formularios 501c3 requeridos, los estados de exención de impuestos y, lo más importante, cumplir con el IRS para que cuando comience una – no lo pierdas en un año.

En la parte inferior de esta página también encontrará diferentes requisitos para iniciar una organización sin fines de lucro en diferentes estados de en los Estados Unidos, como California, Texas, Florida y Nueva York, pero debemos cubrir los conceptos básicos para todos los estados y las regulaciones federales, ya que son prácticamente iguales.

Tenga cuidado con la información errónea sobre el proceso de estado de exención de impuestos

Hay mucha información errónea sobre este proceso legal y, lamentablemente, la mayoría de ellos son los primeros resultados de los motores de búsqueda. Lea esta guía y los recursos detenidamente, ya que este es posiblemente el único artículo honesto sobre cómo iniciar una organización sin fines de lucro 501c3 en el grupo que no fue subido para marketing o publicidad. Aquí realmente aprenderá cómo iniciar una organización sin fines de lucro 501c3 desde escribir su declaración de misión sin fines de lucro hasta presentar su solicitud federal para el estado de exención de impuestos 501c3.

Hay 7 pasos para iniciar y formar una organización sin fines de lucro 501c3:

  1. Planificar, escribir una Declaración de Misión y realizar una búsqueda de nombre comercial estatal.
  2. Presentación de los artículos de incorporación de la organización sin fines de lucro, no utilice servicios de incorporación.
  3. Conformación de la Junta Directiva y realización de la primera reunión de la misma.
  4. Creación de los estatutos de la organización sin fines de lucro. Los estatutos son requisitos del IRS para presentar su solicitud 501c3.
  5. Creación de la Política de Conflicto de Intereses para organizaciones sin fines de lucro. El IRS requiere CIP (por sus siglas en inglés) para la exención de impuestos.
  6. Solicitud del Número de Identificación del Empleador (EIN, por sus siglas en inglés). EIN es GRATIS, no pague por ello.
  7. Preparando su solicitud del formulario 1023 para la exención de impuestos 501c3 en línea en pay.gov. Las instrucciones paso a paso del formulario 1023 se proporcionan aquí.

Todos estos 7 pasos se explican minuciosamente en detalle en esta página a medida que avanza, pero no puede comenzar una organización sin fines de lucro 501c3 sin saber con qué tipo debe comenzar. Entonces, comprendamos los tipos, pros y contras y calificaciones para cada tipo.

¿Qué es una Organización Exenta de Impuestos 501c3 y qué tipo comenzar?

En los Estados Unidos, una organización exenta de impuestos es un término amplio que se usa para abarcar muchas categorías diferentes de organizaciones sin fines de lucro que están exentas del pago de impuestos federales en su totalidad o en cierta medida.

Preste mucha atención al término “exención de impuestos” porque solo significa que la organización está exenta de pagar impuestos federales; no significa necesariamente que los donantes de dicha organización puedan deducir sus donaciones en sus declaraciones de impuestos. Esta es una distinción muy importante porque si elige iniciar un tipo incorrecto de organización sin fines de lucro, es muy posible que termine con una entidad a la que nadie quiera donar por falta de deducción de impuestos. Los tipos más reconocibles de organizaciones sin fines de lucro son las organizaciones benéficas 501c3 que se incluyen en la sección 501 del Código de Rentas Internas. Sin embargo, las actividades que realizan estas organizaciones públicas dictan la clasificación de exención de impuestos por parte del IRS.

Las principales clasificaciones de organizaciones sin fines de lucro exentas de impuestos son:

  • Organizaciones benéficas
  • Organización de bienestar social
  • Organización agrícola u hortícola
  • Organización laboral
  • Liga comercial (Asociación comercial)
  • Clubes sociales
  • Sociedades fraternales
  • Asociaciones o fondos de beneficios para empleados
  • Organizaciones de veteranos
  • Organizaciones políticas
  • Otros tipos de organizaciones exentas

¿Fundación pública o fundación privada?

Ahora es posible que haya oído hablar de una Fundación Privada o, en algunos casos, una Fundación Operativa Privada. Estos dos tipos de organizaciones exentas de impuestos son muy diferentes de las organizaciones benéficas públicas en sus operaciones y su estado de exención de impuestos. Es imperativo saber que todas las organizaciones benéficas públicas están clasificadas como fundaciones privadas por el IRS, pero no todas las fundaciones privadas pueden convertirse en organizaciones benéficas públicas.

¿Debería iniciar una Fundación Privada?

En pocas palabras; El status de Fundación Privada es para los ricos, y el status de Caridad Pública 501c3 es para simples mortales. Las fundaciones privadas están formadas por individuos o entidades que no dependen del apoyo público, como donaciones, para sus ingresos. No tienen que hacer ninguna recaudación de fondos porque los fondos provienen de una fuente selecta o de un puñado de fuentes. Si no tiene los recursos, una fundación privada es una elección equivocada.

Por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates (los multimillonarios de Microsoft) no necesitan sus donaciones de $5; pueden financiar la organización por sí mismos durante varias vidas. Si deciden recaudar fondos, generalmente proviene de sus amigos ricos que pueden escribir un cheque equivalente al PIB de Etiopía.

  • Para ser más técnicos, una fundación privada es una organización exenta de impuestos que no califica para convertirse en una organización benéfica pública. Una fundación privada es una organización sin fines de lucro que se financia con un pequeño fondo, se sostiene invirtiendo sus fondos y su único trabajo es poner a disposición una parte de sus fondos en forma de subvenciones y contribuciones para fines benéficos bajo los cuales se formó.

La desventaja de las fundaciones privadas son las estrictas regulaciones que les impone el IRS, su deducibilidad fiscal menos favorable para los donantes y la prohibición casi total del cabildeo.

He escrito un artículo detallado sobre cómo iniciar una fundación privada en caso de que usted esté interesado.

¿Debería iniciar una organización benéfica pública 501c3?

En EE.UU, una organización benéfica pública es el tipo más común de organización sin fines de lucro 501c3 exenta con la que la mayoría de la gente se asocia y por una buena razón. Una caridad pública es un tipo de organización MUY pública, es apoyada por el público en general, recauda fondos para sus actividades exentas y las donaciones a este tipo de organización exenta son deducibles de impuestos. Las organizaciones benéficas públicas dependen en gran medida de los recursos públicos.

Esto hace que el status de caridad pública sea la clasificación más buscada de organizaciones sin fines de lucro exentas de impuestos, porque ninguna corporación o donante realmente quiere donar a ningún otro tipo de organizaciones sin fines de lucro si no pueden obtener una deducción de impuestos.

Ejemplos de organizaciones benéficas exentas 501c3 son iglesias, organizaciones de ayuda, escuelas, hospitales, organizaciones de rescate de animales y similares. Nos concentraremos aquí en las organizaciones benéficas públicas; sin embargo, el proceso es exactamente el mismo para todos los demás tipos de organizaciones exentas de impuestos, incluidas las fundaciones privadas.

Inicio de una iglesia o ministerio 501c3

Si está iniciando una iglesia o un ministerio religioso, junto con esta guía también debe leer la sección Solicitud de Exención 501c3 de la Iglesia y Ministerios Religiosos, ya que desglosa las leyes y los problemas específicos de la iglesia y la religión. Sin embargo, el proceso es exactamente el mismo que iniciar cualquier otra organización sin fines de lucro 501c3.

Antes de comenzar a formar una organización sin fines de lucro 501c3 o presentar el Formulario 1023 del IRS, o incluso pensar en la declaración de misión, debe hacerse dos preguntas simples:

¿Existen otras organizaciones 501c3 sin fines de lucro haciendo lo mismo?

Hay más de un millón de organizaciones benéficas sin fines de lucro sólo en los Estados Unidos que promueven y luchan contra una u otra causa, por lo que es probable que su causa ya esté cubierta por otras 100 organizaciones sin fines de lucro similares. Necesitas ser honesto contigo mismo; ¿Realmente vas a hacer un mejor trabajo? ¿Tienes los recursos? ¿Puedes conseguir la financiación? ¿Tienes el ímpetu? ¿Puedes obtener ayuda de tus compañeros? ¿Puedes encontrar el tiempo? ¿Se puede beneficiar al público?

En nueve de cada diez casos, encontrará que solo debe apoyar a las organizaciones benéficas existentes en lugar de formar una nueva porque, en realidad, cuanto más se desvían los esfuerzos y los recursos, los resultados para el público sufren respectivamente. También puede encontrar que para algunos proyectos a corto plazo muy específicos, podría no ser una mala idea utilizar un Patrocinador Fiscal sin fines de lucro con el propósito de exención de impuestos.

¿Debería incluso comenzar una organización sin fines de lucro 501c3?

El proceso de administrar organizaciones sin fines de lucro y tener una cita a ciegas no es tan diferente: da miedo y requiere mucho para acostumbrarse. Las organizaciones sin fines de lucro son tal cual como otras empresas; la única diferencia es que obtienes ganancias para el beneficio del público en lugar de hacerte rico tú mismo. Sabiendo todo eso, iniciar una corporación sin fines de lucro 501c3 es mil veces más difícil que un negocio con fines de lucro, porque sus manos y recursos estarán atados por las leyes federales sobre lo que puedes o no puedes hacer por el IRS.

  • A veces es mejor pagar impuestos y ser libre en tus programas comerciales que tener un status sin fines de lucro 501c3 y no poder hacer lo que has querido desde un principio. Organizar organizaciones sin fines de lucro rentables es difícil, pero no imposible, con un poco de ayuda, conociendo la ley federal y paciencia.

Otra cosa que debes saber es que el Código de Rentas Internas tiene muchas secciones. La Sección 501 es solo una sección, y la 501c3 se refiere a un solo artículo bajo esta sección. El hecho de que sea una corporación sin fines de lucro no significa que califique bajo esta sección y, al mismo tiempo, podría calificar para la exención de impuestos bajo otra sección, pero no 501c3.

  • Hay otros 27 capítulos que otorgarán a su organización sin fines de lucro un estado de exención de impuestos, pero no son caritativos. Si se establece en la sección 501c3, el siguiente paso es realizar la Prueba de Caridad Pública y ver si realmente posee las calificaciones para solicitar el estado de exención de impuestos bajo la sección 501c3. Si pasa la prueba de la caridad, entonces el resto de su trabajo está recortado para usted.

Asumiendo que todavía estás interesado y no has cerrado esta página, planeemos tu futuro, tu arduo trabajo comienza desde aquí, abróchate el cinturón, será un viaje largo:

Paso 1: Búsqueda del Nombre de la Empresa y Declaración de la Misión

Búsqueda del nombre de la empresa para organizaciones sin fines de lucro

Para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, antes que nada, debe decidir cómo llamará a su organización. El nombre de la organización sin fines de lucro es importante por varias razones y, si elige un nombre del sombrero, probablemente se arrepentirá más temprano que tarde. Si alguna vez necesita cambiar el nombre de la organización sin fines de lucro después de haber recibido su carta de determinación del IRS, estará en un mundo de dolor y planee tener mucho dinero.

La búsqueda del nombre de la empresa se realiza en el sitio web de tu Secretaría de Estado. Algunos estados cobran una pequeña tarifa para reservar el nombre y otros no. Por lo general, tan pronto como registres el nombre de la organización con el estado, también debes comprar tu nombre de dominio.

Debe considerar dos factores antes de elegir el nombre de su organización sin fines de lucro:

  1. 1 ¿Existen otras organizaciones con el mismo nombre o uno similar? Manténgase alejado de nombres que suenen similares, ya que será difícil encontrar un buen nombre de dominio para el sitio web de su organización sin fines de lucro, sin mencionar que otras empresas lo demandarán por infracción de marca registrada.
  2. 2 ¿El nombre de dominio del sitio web está disponible para el nombre elegido? Debe verificar si el nombre de dominio está disponible antes que nada, y no cualquier nombre de dominio, debe obtener el TLD .org junto con otros TLD como .com y .net. Solo asegúrese de no buscar su nombre de dominio más de una vez, hay charlatanes esperando para arrebatarle el dominio deseado después de algunas búsquedas y terminará sin nada. Si encuentra uno bueno, cómprelo de inmediato. Puedo dar fe de NameSilo como su registrador de dominios, es una excelente compañía de dominios a diferencia de GoDaddy y el resto, y sus precios son más baratos que los demás.

Escriba una Declaración de Misión

Para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, necesita una declaración de misión. Escribir una declaración de misión sin fines de lucro es muy simple, y la simplicidad es la clave aquí. Una declaración de misión de una organización sin fines de lucro no debe tener más de 250 caracteres o aproximadamente dos líneas.

La declaración de la misión de una organización sin fines de lucro solo debe cubrir la información suficiente para transmitir el propósito de la organización de una manera que sea lo suficientemente detallada para cubrir su propósito exento pero lo suficientemente vaga como para permitirle expandirse sin modificar sus artículos de incorporación. Una buena declaración de misión con el propósito de obtener el estado de exención de impuestos debe poner a las organizaciones sin fines de lucro en ciernes bajo el paraguas de la sección 501 del Código de Rentas Internas, y no debe ser demasiado específica.

Ejemplo de una buena declaración de misión de una organización sin fines de lucro:

  • La misión de la Fundación Save the Snails es salvar a todas las especies de caracoles en peligro de extinción en áreas urbanas afectadas por pesticidas y la pérdida de hábitat debido a factores humanos.

En el ejemplo anterior, puede ver que la organización antes mencionada cae bajo la declaración caritativa de 501c3, sirve a una amplia clase de caracoles, con amplias circunstancias adversas.

Ejemplo de una mala declaración de misión de una organización sin fines de lucro:

  • La misión de la Fundación Save the Children es proporcionar refugio a niños albinos desplazados en la región de Altagracia en la República Dominicana.

En el ejemplo anterior de declaración de misión, esta organización no logra ser amplia en su propósito, sirve a una clase limitada y en un área geográfica muy específica. Mantén tus opciones abiertas, no seas demasiado específico, me lo agradecerás más tarde.

Paso 2: Incorporación (DIY) Hágalo usted mismo, no le pague a nadie.

El siguiente paso para iniciar y formar una organización sin fines de lucro 501c3 que dejé para el final pero que mencioné anteriormente es el acto físico de incorporar una organización sin fines de lucro. He explicado en detalle en esta página y otras páginas de este sitio web lo que implica incorporar una organización 501c3 sin fines de lucro a nivel estatal. Lo único que debe recordar de esta página antes de pasar a la siguiente es que bajo ninguna circunstancia debe pagarle a ninguna empresa para que incorpore su corporación sin fines de lucro en su nombre, y peor aún, en un Estado que no sea su Estado de residencia.

Hay cientos de servicios de incorporación que gastan miles de dólares todos los días en anuncios de motores de búsqueda para atraer clientes desprevenidos que buscan una incorporación sin fines de lucro. Estos lobos se aprovechan del paso más crucial, pero el más simple, para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, y están en el negocio para sacar cientos de dólares de su bolsillo para un procedimiento legal estatal simple que un mono puede hacer, toma solo unos minutos para realizar , y menos de $50 para lograrlo. No están ahí para ayudarte, así que no ayudes a llenar sus bolsillos.

Para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, debe obtener un documento llamado Artículos de incorporación de su estado. Lo que está haciendo aquí es incorporar su entidad para que sea efectivamente reconocida como una persona jurídica y tenga el estatus de corporación bajo las leyes de su Estado.

Las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro obtienen algunos beneficios de la incorporación, como la protección de los activos personales de los directores y miembros de la junta en caso de quiebra, pero la incorporación de una organización sin fines de lucro no es para recibir beneficios, es obligatorio por ley y el Departamento de Ingresos recibir su estado de exención de impuestos.

  • NO puede solicitar la exención de impuestos si no es una persona jurídica, de ahí la necesidad de la incorporación. Y NO, no puede simplemente usar su LLC. Debe incorporarse como una corporación nacional sin fines de lucro. Antes de pagar cientos de dólares a la Compañía X para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3 para usted, DETÉNGASE y lea los recursos y la información sobre Cómo incorporar usted mismo una organización sin fines de lucro.

Suponiendo que ya haya leído Cómo incorporar una organización sin fines de lucro usted mismo, comience por ir a la oficina o sitio web de su Secretaría de Estado. Deben proporcionar toda la información, los recursos y los formularios necesarios para iniciar, registrar y formar organizaciones sin fines de lucro. El proceso consiste en elegir un nombre comercial, elegir una declaración de misión, registrar el nombre de la corporación y la declaración de misión, y completar el formulario de incorporación de su Estado.

Al incorporar su organización sin fines de lucro utilizando el formulario general que se encuentra en el sitio web de la Secretaría de Estado, usted le brinda al Estado información mínima, como su declaración de misión y el nombre comercial para iniciar y formar la entidad, pero al IRS no le interesa su Estado. Debe redactar los Artículos de Incorporación completos con disposiciones específicas, y eso es lo que acepta el IRS. Vaya aquí para comenzar a redactar sus artículos de incorporación completos.

Una vez que solicite la incorporación, la Secretaría de Estado aprobará o denegará su solicitud de incorporación. Si obtiene la aprobación, recibirá un documento llamado Certificate Incorporation (Certificado de Incorporación), que indica que es una nueva corporación legal en su Estado. Puede ver una muestra de los Artículos de Incorporación de los Estados aquí.

Paso 3: Reunir la junta directiva de la organización sin fines de lucro

Para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, necesita algunas otras personas con ideas afines que puedan servir como directores iniciales de la organización. La selección inicial de la junta directiva o los miembros de la junta de la organización sin fines de lucro es un negocio no democrático, pero no hay forma de evitarlo. Cada Estado tiene un requisito mínimo para el tamaño de la junta sin fines de lucro, pero como regla general, las juntas de corporaciones sin fines de lucro no deben contar con menos de 3 ni más de 15 miembros. El IRS no se avergüenza de pedir que aumente el tamaño de su junta de la organización sin fines de lucro, porque las juntas más pequeñas son más propensas a la corrupción.

Al mismo tiempo, administrar una junta de una organización sin fines de lucro muy grande es una pesadilla y las reuniones de la junta se vuelven casi imposibles de convocar. Abstengase de elegir familiares en su junta directiva, mantenga a sus familiares fuera del negocio de la junta, esto no es la mafia. Las organizaciones sin fines de lucro no deben ser empresas administradas por dinastías; elija personas calificadas no emparentadas para su junta directiva que se preocupen por su misión. Coloque un anuncio en el periódico local o en su sitio web y atraerá talentos locales que comparten la misma pasión, tienen los recursos y contribuirán al éxito de su organización sin fines de lucro.

Como regla general, necesita los siguientes puestos de funcionarios:

  • Presidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vicepresidente

Preste atención a que estos puestos no son remunerados, no pueden ser remunerados por sus deberes en la junta o perderá su estado de exención de impuestos. A medida que avanzamos en las instrucciones de solicitud de exención de impuestos en este sitio web, cubro ampliamente la junta de la organización sin fines de lucro y sus deberes. En aras de poner las cosas en marcha, esto es lo mínimo que debe saber.

Tengo una guía completa sobre cada aspecto de las funciones y responsabilidades de una junta directiva de una organización sin fines de lucro que es una lectura obligatoria para todas las organizaciones sin fines de lucro.

Paso 4: Preparar los estatutos de la organización sin fines de lucro

No importa en qué categoría se encuentre su organización sin fines de lucro, ya sea una iglesia, una organización de rescate de animales, un ministerio, un club deportivo, una institución de arte o una organización humanitaria sin fines de lucro; a los ojos del gobierno federal y del IRS, todas las organizaciones benéficas públicas que califican para el estado de exención de impuestos son iguales. Para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, el IRS requiere que las nuevas organizaciones exentas de impuestos posean ciertas calificaciones y las mantengan. Una de estas calificaciones federales es tener estatutos sin fines de lucro fuertes, estructurados y meticulosamente redactados.

Los estatutos de una organización sin fines de lucro son esencialmente el libro de reglas que rige las actividades diarias de las organizaciones sin fines de lucro, y se hace referencia a los estatutos cuando surgen problemas y también se utilizan para resolver los conflictos y problemas entre los miembros de la junta y los empleados.

Los estatutos son unos de los documentos más importantes que requiere su organización sin fines de lucro, y debe crear los estatutos perfectos para organizaciones sin fines de lucro, así que tómese su tiempo y familiarícese con este documento.

No todos los estatutos son iguales, ni siquiera por asomo. La mayoría de las plantillas y ejemplos de estatutos de organizaciones sin fines de lucro que encuentra en Internet son trabajos completos de pirateo con información robada de este sitio web y otras fuentes, recopilados por “expertos” incompetentes que no entienden la ley sin fines de lucro para atraerlo a sus sitios en búsqueda de tráfico, vendiéndole sus servicios y libros inútiles, y eventualmente mostrándole anuncios.

No quiere decir que todos los estatutos sin fines de lucro que encontrará en Internet caigan en esta categoría, pero tenga mucho cuidado al usar documentos gratuitos cuando se trata de iniciar una organización sin fines de lucro 501c3. Un mono puede comenzar una organización sin fines de lucro 501c3, pero cumplir con el IRS es un animal completamente diferente.

A lo largo de los años, he creado y refinado los estatutos sin fines de lucro más completos, estructurados, compatibles con el IRS y probados que han sido utilizados con éxito por miles de organizaciones sin fines de lucro, abogados, contadores públicos autorizados e individuos para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3. Puede encontrar esta plantilla de estatutos sin fines de lucro en esta página.

Paso 5: Preparación de la Política de Conflicto de Intereses

Otro documento muy importante que el IRS exige a quienes inician una organización sin fines de lucro 501c3 es la Política de Conflicto de Intereses. La política de conflicto de intereses no solo es requerida por ley, sino que es una herramienta vital para combatir la corrupción en las nuevas organizaciones benéficas públicas y sin fines de lucro 501c3. En una época en la que las organizaciones sin fines de lucro están dirigidas cada vez más por juntas al estilo de la mafia, compuestas por miembros de la familia y directores pagados, se magnifica la necesidad de una política de conflicto de intereses sin fines de lucro sólida y funcional.

En mi opinión, y no solo mía, es la opinión del IRS que una política de conflicto de intereses es el documento organizacional más importante que su organización sin fines de lucro puede poseer y es una pieza fundamental para iniciar una organización sin fines de lucro 501c3, manteniendo el estado de exención de impuestos de la corporación, su reputación y posición.

Mucha gente tiene solo una vaga idea de lo que es realmente un conflicto de intereses o incluso cómo manejarlo. Explico a profundidad en esta página qué es el conflicto de intereses, cómo evitarlo, y proporcioné una plantilla fácil de seguir para ayudarlo a redactar su política de conflicto de intereses sin fines de lucro que puede encontrar aquí.

Paso 6: Solicitar el Número de Identificación del Empleador (EIN)

Al iniciar su organización sin fines de lucro, el paso 6 es solicitar el Número de Identificación del Empleador federal (EIN por sus siglas en inglés). Ya sea que la organización sin fines de lucro que está iniciando esté destinada a tener empleados remunerados o no, aún debe solicitar un EIN del IRS. El Número de Identificación del Empleador es como el Número de Seguro Social para organizaciones y cualquier otro tipo de negocio, y después de recibir este número, el IRS identificará a su corporación con este número para todos los efectos fiscales.

A diferencia de los pasos anteriores, la buena noticia es que obtener el EIN es un proceso sencillo y fluido que se realiza directamente en el sitio web del IRS, y en cuestión de minutos tendrá su EIN.

El EIN de la organización sin fines de lucro debe indicarse en cada documento en las respuestas complementarias de su solicitud del Formulario 1023, por lo que es un requisito importante para solicitar la exención de impuestos 501c3. Es imperativo saber que el Número de identificación del empleador no está a la venta, no tiene cargos asociados, es 100 % gratuito y lo proporciona el IRS directamente a las organizaciones sin fines de lucro. No le pague a nadie ni a ninguna compañía para que adquiera el EIN por usted. Hágalo usted mismo, solicite su EIN sin fines de lucro.

Paso 7. Presentar la solicitud de exención de impuestos (Formulario 1023)

Este paso de la formación de una organización 501c3 se omite en esta página ya que este sitio web en su totalidad está dedicado a ayudarlo a completar y presentar el formulario 1023. Debe comenzar con el menú de navegación que dice Instrucciones del formulario 1023 y baje hasta que termine la aplicación. Cada página y cada pregunta se explica con ejemplos y referencias a aplicaciones 1023 exitosas.

Algunas organizaciones sin fines de lucro pueden calificar para usar la versión más corta y rápida de la solicitud 501c3 que se llama Formulario 1023-EZ. El formulario 1023-EZ tiene sus desventajas y puede que no sea una opción correcta para su entidad, así que asegúrese de leer Las calificaciones y los pros y los contras del Formulario 1023-EZ antes de decidir cuál es el mejor curso de acción.

Comenzar una organización sin fines de lucro en diferentes estados (CA, TX, FL y NY)

Comenzar una organización sin fines de lucro, como comenzar cualquier negocio, es un procedimiento legal estatal, y solicitar el estado de exención de impuestos del IRS es un proceso legal federal. Cuando incorpora una organización sin fines de lucro, inicia una entidad legal en el estado de su elección, pero esta entidad legal no está automáticamente exenta de pagar impuestos solo porque tiene una designación sin fines de lucro.

Veamos los cuatro estados más poblados y sus diferencias cuando se trata de iniciar una organización sin fines de lucro.

Cómo iniciar una organización sin fines de lucro en California

Para iniciar una organización sin fines de lucro en California, el primer paso sería presentar e incorporarse como una corporación nacional sin fines de lucro. El estado de California tiene tres designaciones para iniciar una corporación sin fines de lucro:

  1. Corporación de beneficio público
  2. Corporación de beneficio mutuo y,
  3. Organizaciones religiosas

Comenzar una organización sin fines de lucro como una Corporación de beneficio público de California

  • Si está solicitando una exención de impuestos a nivel federal según la sección 501c3, en la mayoría de los casos su organización debe incorporarse como una corporación de beneficio público en California a menos que sea una organización religiosa como una iglesia o un ministerio.

Comenzar una organización sin fines de lucro como una corporación religiosa de California

  • Si está solicitando una exención de impuestos como una iglesia 501c3, un ministerio religioso u otros servicios religiosos, entonces su elección es la designación de organización religiosa de California.

Comenzar una organización sin fines de lucro como una Corporación de Beneficio Mutuo de California

  • Si su organización sin fines de lucro está beneficiando a un grupo selecto y específico, como asociaciones cooperativas, sindicatos de empleados, ligas comerciales u otros tipos de organizaciones que no se incluyen en la sección 501c3 del código de impuestos internos, entonces una corporación de beneficio mutuo es la designación correcta. Sin embargo, dado que estamos hablando de exención de impuestos bajo la sección 501c3 aquí, este tipo de corporaciones no son relevantes aquí.

Requisitos específicos de cómo comenzar una organización sin fines de lucro en California

El estado de California requiere que presente y se registre para solicitud de caridad dentro de los 30 días posteriores a la recepción de cualquier fondo con la Oficina del Fiscal General de California con muy pocas excepciones, como organizaciones religiosas, cementerios y otros tipos de organizaciones singulares.

  • Una ventaja de iniciar una organización sin fines de lucro en California es que el estado de CA ya tiene las disposiciones requeridas por el IRS incluidas en sus artículos de incorporación y hace que no sea necesario agregar nada más.

Además de estas pocas diferencias, el proceso de iniciar una organización sin fines de lucro en California y el proceso de exención de impuestos 501c3 es el mismo que en cualquier otro estado.

Cómo iniciar una organización sin fines de lucro en Texas

Comenzar una organización sin fines de lucro en Texas es, hasta la fecha, el proceso más fácil y directo en todos los estados. El Estado de la Estrella Solitaria es conocido por su actitud sensata hacia las empresas, y comenzar una organización sin fines de lucro en Texas no es diferente.

  • Para empezar, el estado de Texas no tiene diferentes designaciones legales para diferentes tipos de organizaciones sin fines de lucro. Además, Texas no requiere que las corporaciones sin fines de lucro se registren para solicitudes de caridad y tiene una de las tarifas más bajas para la incorporación.

Una vez que solicite el certificado de formación ante la Secretaría de Estado de Texas, ya sea en papel o en sus servicios en línea, habrá iniciado con éxito su organización sin fines de lucro en lo que respecta a Texas y eso es todo.

El proceso de presentación y solicitud de exención de impuestos 501c3 para el estado federal es el mismo que en cualquier otro estado.

Cómo iniciar una organización sin fines de lucro en Florida

Al igual que Texas, el Estado de Florida no tiene leyes ni regulaciones engorrosas con respecto a iniciar una organización sin fines de lucro. En realidad, Florida es aún más sencillo en lo que respecta a la exención de impuestos.

A diferencia de otros estados, Florida considera que una corporación sin fines de lucro está automáticamente exenta de impuestos si tiene una carta de determinación 501c3 del IRS.

La única pequeña desventaja de iniciar una organización sin fines de lucro en Florida es la forma en que aceptan los artículos de incorporación.

Aunque Florida tiene servicios de incorporación y registro en línea en SunBiz, el formulario en línea no tiene forma de presentar o incluir las disposiciones requeridas para el proceso de exención de impuestos del IRS. Por lo tanto, cuando inicia una organización sin fines de lucro en Florida, debe enviar sus artículos de incorporación completos al secretario de estado.

Cómo iniciar una organización sin fines de lucro en Nueva York

Para iniciar una organización sin fines de lucro en Nueva York, debe registrarse e incorporarse como una corporación sin fines de lucro. El proceso es como cualquier otro estado que he descrito aquí con una gran diferencia; el estado de Nueva York es muy exigente con su certificado de incorporación y es posible que termine yendo y viniendo con ellos y corrigiendo información trivial en sus artículos de incorporación.

Si está iniciando una organización sin fines de lucro en Nueva York, haga los artículos de incorporación de la manera correcta la primera vez o perderá todo su cabello tratando de enmendarlo y arreglarlo más tarde. Asegúrese de incluir las disposiciones requeridas por el IRS en el artículo noveno del certificado de incorporación de Nueva York desde el principio o prepárese para un juego del gato y el ratón con la oficina del secretario de estado de Nueva York.

Conclusión

  • Realice una búsqueda comercial estatal, seleccione su nombre, escriba una declaración de misión, compre su nombre de dominio e incorpore su corporación en su propio estado usted mismo (no le pague a nadie). Organice una reunión de la junta y elija a los miembros iniciales de la junta, adopte los estatutos sin fines de lucro, adopte la política de conflicto de intereses y solicite el EIN directamente en el sitio web del IRS.
  • Una vez que se realizan los pasos preliminares para formar un 501c3, viene la preparación de su solicitud del formulario 1023 utilizando la información y los recursos en este sitio de ayuda como una guía para guiarlo a través de cada paso del proceso de solicitud de exención de impuestos bajo la sección 501c3 del Código de Impuestos Internos (Internal Revenue Code).
  • Si llegaste tan lejos en la página, como no lo hacen muchos, pareces estar en una misión y tener la paciencia de un santo, así que abre una cerveza, ya que será un largo camino por recorrer. Marque este sitio como favorito porque lo necesitará en cada paso del camino y es posible que no lo vuelva a encontrar fácilmente.

Preguntas frecuentes sobre cómo iniciar una organización sin fines de lucro 501c3

¿Cómo registrar un 501c3?

No registras un 501c3. Solicitas la exención de impuestos bajo la sección 501c3 del código de impuestos internos. Registrar un 501c3 no existe. Convertirse en una organización sin fines de lucro exenta de 501c3 es el privilegio fiscal más alto que una organización puede recibir del gobierno federal. Comenzar un 501c3 requiere un proceso de solicitud de exención que se ha explicado en detalle anteriormente.

¿Hay un número de registro 501c3?

No, no existe tal cosa como un número de registro 501c3. El IRS no otorga a las organizaciones exentas de 501c3 ningún número de identificación como lo hacen algunos estados. Incluso los estados que proporcionan un número de identificación para organizaciones sin fines de lucro no pueden dar un número 501c3 porque estar exento bajo el código 501c3 es un estado federal y no tiene nada que ver con el Estado.

 

 

Nonprofit Bylaws - Nonprofit Articles of Incorporation - Nonprofit Conflict of Interest Policy

NOTE: If you’d like to receive the following organizing documents:

  • Nonprofit Articles of Incorporation,
  • Nonprofit Bylaws,
  • Nonprofit Conflict of Interest Policy,
  • Conflict of Interest Policy Acknowledgment,
  • Form 1023 Attachment with all the answers,
  • Form 1023 Expedite Letter template,
  • and Donor Contribution Form

in Microsoft Word Document format, please consider making a donation and you’ll get to download them immediately. Not only they're worth well over $1000 in value, they will save you weeks of copy pasting and formatting as they are ready to go templates which only need changing names and addresses.

How useful was this?

Click on a star to rate it!

Rating / 5. Review Count:

Be the first to rate this post.

Sorry that this was not useful to you!

Help improve this!

Share your frustration. If you want me to get back to you please include email and phone number.

IRS Form 1023 Application Review